viernes, 1 de abril de 2011

Los carteles de la Guerra Civil Española (El bando Nacional)


Nota del autor :

Durante la Guerra Civil Española hubo una enorme difusión de la ideología de uno y otro bando a través de los carteles. En ellos se expresaban sus objetivos políticos, problemas, odios, aspiraciones y creencias.

Muchos artistas en esta época pusieron su inventiva y talento al servicio del bando al que, voluntariamento o no, debían servir. No sólo el gobierno se comunicaba de esta manera con el pueblo (en gran parte analfabeto), también los sindicatos y las diversas organizaciones políticas aprovecharon este medio para lanzar sus ideas y sus consignas.

Todo ello dio lugar a una explosión de creatividad y arte que he querido recoger con algunos de sus mejores ejemplos en España Eterna. Quiero recalcar en esta entrada mi intención de mostrar simplemente esta explosión artística característica de esta época, centrándome únicamente en el aspecto artístico y en lo que supuso aquella forma de difusión ideológica, en ningún momento quiero que nadie se sienta ofendido por lo que expresan algunos de los carteles de cualquiera de los bandos, hay que entenderlos en su contexto histórico y para nada se pretende fomentar ningún tipo de discordia, pues este blog está pensado para dar a conocer la Historia de España nunca para tomar partido por ninguna ideología.

Dicho esto, espero que disfrutéis de la entrada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
El desarrollo del cartelismo vendría, como no podía ser de otra manera, mediante la creación de carteles de corridas de toros o fiestas populares, gracias a ellos se alcanzó un buen nivel de producción pues todas las ciudades importantes contaban con un taller para la fabricación de los mismos.

La actividad artística que se produjo en esta época fue algo extraordinario. El arte rebasó sus propias fronteras y se dispuso a informar a las masas, a tomar partido y a actuar como medio de propaganda. Es un arte eminentemente claro, informador y realista, de forma sencilla intentaba transmitir unas ideas al mayor número de personas posibles. 

Al igual que los capiteles medievales informaban a los fieles sobre los rudimentos de la Fé, los carteles informaban al pueblo, muchas veces analfabeto, sobre qué debian pensar, cómo debían actuar, qué debían defender. A parte del cartel realista, también encontramos el cartel satírico donde muestra en clave de humor a las principales figuras de la época o satiriza las ideas del enemigo representadas mediante personajes.

"El comunismo siembra la muerte"
1936-1939

 "España se limpia de bolchevismo, masones, injusticia social, separatismo, políticos"
 Servicio Nacional de Propaganda Fechas: 1939-1940
 
"España una grande libre"
 Servicio Nacional de Propaganda Fechas: 1939-1940

“1 cruzada: España orientadora espiritual del mundo”  
Servicio Nacional de Propaganda Fechas: 1939-1940

“ Yo cumplí!, cumple tú y exige a los demás la realización de esta obra. Obra social del Nacional-Sindicalismo”
Subsidio al Combatiente. Comisión Provincial de Barcelona Imprenta: Seix i Barral Hnos., S.A. Barcelona Fechas: 1939-1940

Como he comentado, fueron las diversas instituciones políticas las que alentaron la publicación de carteles a modo de propaganda, también se hicieron boletines y pasquines etc... donde se exaltaba al combatiente, el sentido de la lucha, el sacrificio en esta época de guerra.
El cartelismo no fue una actividad exclusivamente de este lugar y de este momento, fue una actividad desarrollada ya en otros países y circunstancias, como por ejemplo la Revolución Rusa o en el posterior surgimiento del III Reich, algunos carteles estaban basados en el dibujo, otros en el fotomontaje, pero sin duda todos tuvieron una gran fuerza expresiva que encerraba una fuerte carga ideológica.

 “Por las armas. La Patria, el pan y la justicia”
Servicio Nacional de Propaganda. Departamento de Plástica: 1937-1939

 "¡Arriba España!"
Servicio Nacional de Propaganda 1936-1939

 
“Por la madre y el hijo, por una España mejor”
Auxilio Social Imprenta: Litografía Afrodisio Aguado Fechas: 1937


“Con el triunfo de los ejércitos, la unidad de las tierras de España”
Servicio Nacional de Propaganda. Departamento de Plástica Imprenta: Gráficas Laborde y Labayen. Tolosa (Guipúzcoa) : 1938-1939

"España unidad indivisible"

"Ya presentimos el amanecer en la alegría de nuestras entrañas" 
Servicio Nacional de Propaganda : 1938-1939

"El Regalo de los Reyes"

"Por la patria el pan y la justicia"
Servicio Nacional de Propaganda : 1937-1939

En el año 1936 la guerra desata oleadas de ideas y la propaganda es su forma de darles salida, bien con radio, bien con prensa, pasquines, cines y por supuesto carteles que inundan las calles de una manera completamente novedosa con mensajes claros y directos para pedir ayuda, para educar a la población, para crear moral.... Algunos lo hacían mediante mensajes claros y directos, otros con imágenes impactantes y la mayoría de las veces con ambas cosas.  

“ España fue, es y será inmortal”
 Servicio Nacional de Propaganda, 1938.

“ Pueblos conquistados… con la Columna Redondo, por el P. Bernabé Copado, S.J.”
Comunión Tradicionalista. Málaga : 1936-1937

“Falangista, militar y requeté levantando el escudo de España”
1938 : Hoja de un calendario. Titulado originalmente El nuevo escudo de España

"Ha llegado España"
 
"Franco mantiene la paz de España"

"España Resucita" 

 "¡Arriba España!"
Servicio Nacional de Propaganda 1936-1939

El cartel dejó marca en la gente de la calle por su mensaje directo, por sus imágenes impactantes, por su contenido artístico y simbólico, más que cualquier otra propaganda, llegó facilmente a las mentes de todos independientemente del nivel cultural, del campesino al comerciante, del político al militar, del analfabeto al  universitario, a todos ellos se dirigió y todos ellos lo comprendieron.

Hoy en día no son más que retazos de aquella parte de nuestra historia que ojalá nos ayuden a comprender que aquello nunca se debe repetir. 

Fin.

Curiosidades:
 
» El Pabellón español en la Exposición Universal de París de 1937, de Sert y Lacasa, se concibió como un "stand" de propaganda destinado a mostrar las realizaciones y la forma de sentir de la España republicana. Un arte comprometido y a la vez renovador que reflejaba el espíritu de la República. En él se expuso el Guernica de Picasso, La Fuente de Mercurio de Calder, La Montserrat de Julio González, El Campesino catalán en rebeldía de Joan Miró o El Pueblo Español de Alberto Sánchez, y otras obras de pintores, escultores y fotógrafos que mostraban el horror de la tragedia. Picasso pintó el Guernica por encargo del gobierno de la República para esta exposición.
 
Bibliografía :

 » Carulla Jordi y Arnau, "La Guerra Civil en 2000 carteles",Barcelona, 1996

Estos catalanes expertos en cartelismo, clasificaron, nominaron y recuperaron miles de carteles. e introdujeron una metodología en su clasificación.

» Miravitiles Jaume,Termes Josep, Fontseré Carles, "Carteles de la República y de la Guerra Civil", Centre d'Estudis d'História Contemporánea, La Gaya Ciencia. Barcelona, 1978

» Grimau Carmen, "El cartel republicano en la Guerra Civil", Ediciones Cátedra. Madrid, 1979
 

17 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Hay de todo. Algunos la verdad que parece que hacen flaco favor, porque son espantosos. El de España una grande y libre me horroriza. Y qué decirle del cartel en el que Franco mantiene la paz de España. Horroroso. Es más mono ese tan poetico sobre la ruta del mártir.

El mensaje sobre la alegría de las entrañas no lo entiendo bien. Parece anunciar un laxante, no?

Feliz fin de semana, monsieur

Bisous

Francisco Doña dijo...

A pesar del tiempo transcurrido, amigo Pedro, todavía es difícil mantener la necesaria objetividad cuando hablamos de aquella época... Le felicito por el magnífico trabajo que ha realizado en estas dos últimas entradas y la valiosa documentación que nos ofrece.
¡Feliz semana!

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Sus consignas se ve que son intercambiables. El mismo poster podría servir para cualquier bando.
Eso si, el de la alegria en las entrañas, debo decir que todavía lo estoy analizando.
Saludos cordiales.

Colotordoc dijo...

Hola Pedro:

Me impresiona que los carteles como te comentaron antes pudieron servir para ambos bandos.

En algunos se nota la ideología.


Saludos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Sí como he leído más arriba, y de aspecto muy parecido. Normal cuando era esa la estética de moda. Un abrazo, Pedro.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Queda claro con estos carteles que el franquismo y sus aliados falangistas y carlistas (requetés) metían el dedo en la yaga de las heridas y los odios que habían generado las políticas de la República, en especial el radicalismo de los últimos años. Los problemas con los nacionalistas catalanes y vascos, la pésima política agrícola y el enfrentamiento con los otros subpoderes como la Iglesia y los burgueses y grandes propietarios, un país (pese a los intentos de extender la educación y las políticas sociales) que se encontraba en una situación peor que la que existía a la salida de Alfonso XIII...

...todo, a una escala mucho peor, recuerda a la actual situación de España no?

Un abrazo.

Ccasconm dijo...

Si nos fijamos y dejamos aparte la ideología de cada cual, en realidad, el mensaje y la forma de transmitirlo es idéntico en ambos casos. Se utilizan las figuras militares, los niños, las mujeres y simbologías de lo más variopinto.

Estas entradas me han resultado muy interesantes porque se puede abordar con ellas la guerra desde otros puntos de vista.

Saludos

Pedro de Mingo dijo...

@Madame, comprendo que algunos no sean de su agrado, pero me temo que los del otro bando tampoco eran demasiado agradables, los mensajes que querían transmitir no eran precisamente para agradar en muchos casos....

Gracias por su visita :-))

Pedro de Mingo dijo...

@Francisco Doña, le comprendo perfectamente cuando habla de lo difícil que es mantener la objetividad a pesar de los años que han pasado, hay heridas que cierran despacio y esta es una que lleva mucho tiempo sin cerrarse del todo, esperemos que al menos aprendamos de ello.

Un cordial saludo.

Pedro de Mingo dijo...

@Lorenzo/Fotos Antiguas de Mallorca, su opinión es de lo más acertada, todos los carteles independientemente del bando al que representaran podían pasar perfectamente por ser de uno u otro cambiando simplemente las consignas.

Un saludo.

Pedro de Mingo dijo...

@Manuel, efectivamente amigo, como dice Lorenzo un poco más arriba, no hay mucha diferencia al menos en sus mensajes, si bien los de la República son de mejor calidad artística debido a que tenían mejores talleres y dibujantes, por lo demás no hay mucha diferencia.

Un cordial saludo.

Pedro de Mingo dijo...

@desdelaterraza-viajaralahistoria, efectivamente, la estética de moda influenciada por los regímenes soviéticos sobre todo y alguno tiene incluso algunos sesgos del art decó y del cubismo.

Gracias por su visita :-)

Pedro de Mingo dijo...

@Carolus, acertada opinión, si bien es cierto que los mensajes de unos y otros podrían ser intercambiables, también es cierto que los mensajes de algunos de ellos podrían perfectamente extrapolarse a la política actual, seguimos teniendo los mismos problemas con los separatismos, con la falta de ideologías, con la pérdida de la identidad, con el olvido premeditado de tantas y tantas cosas.....

Un cordial saludo amigo Carolus.

Pedro de Mingo dijo...

@CarmenBéjar, me alegra que estas entradas le hayan hecho ver la Guerra Civil desde otro punto de vista. Lo cierto es que las figuras que se emplean son de lo más variopinto, pero si se da cuenta la figura de la mujer en ambos casos está perfectamente delimitada y estereotipada, al menos en esto coincidían ambos bandos desafortunadamente.

Gracias por sus comentarios Carmen.

Unknown dijo...

Hola, sabrías decirme q precio podrían tener estos carteles?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

La condición innata del hombre, es el ser subjetivo y no olvida jamás sus convicciones o intereses. Por eso mismo no se conformará nunca, ni reconocerá la victoria ajena.
El lema o pensamiento de los extremistas es:
"Lo mío mío y lo tuyo, de mi propiedad".

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...