martes, 16 de noviembre de 2010

Carlos II el Hechizado, la triste historia de un rey enfermo.

El domingo 6 de noviembre de 1661 nació “un robusto varón, de hermosísimas facciones, cabeza proporcionada, pelo negro y algo abultado de carnes”. De esta manera se contaba en la Gazeta de Madrid el nacimiento de un rey español que fue un auténtico compendio de patologías: Carlos II.
Más crítico con el aspecto de este nuevo infante fue el Embajador de Francia, quien escribió a Luis XIV: 

”El Príncipe parece bastante débil; muestra signos de degeneración; tiene flemones en las mejillas, la cabeza llena de costras y el cuello le supura (…) asusta de feo”.

 
Así comienza la triste historia de este desgraciado rey de España, último del linaje de los Austrias, un pobre enfermo desde su nacimiento hasta su muerte, muy probablemente por la continua endogamia practicada por sus ascendientes, tal y como expone García-Arguelles: 

«En el tronco familiar figuran repetidos los nombres de Felipe el Hermoso y Juana la Loca ocho veces; los de Fernando I y Ana de Bohemia, nueve; Carlos V e Isabel de Portugal, cuatro; Felipe III y Margarita de Austria son, a la vez, sus abuelos y bisabuelos. Su padre estaba casado con una hija de su hermana, por lo que, a la vez, era tío segundo de su hijo y su madre resulta ser prima de su propio hijo»


De Carlos II se sabe con casi total seguridad que padeció el Síndrome de Klinefelter, enfermedad genética que consiste en una alteración cromosómica expresada por un cariotipo 47/XXY, es decir, que tienen un cromosoma X supernumerario. 

Dicho síndrome se caracteriza por infertilidad, niveles inadecuados de testosterona, disfunción testicular, hipogenitalismo (genitales pequeños), ginecomastia (crecimiento de los senos), trastornos conductuales y aspecto eunucoide (talla alta, extremidades largas, escaso vello facial y distribución de vello de tipo femenino). Otras anomalías asociadas son criptorquidia (testículos intraabdominales, no descendidos a la bolsa escrotal), hipospadias (orificio de la uretra situado no en la punta, sino entre la base y la punta del pene) y escoliosis, así como diabetes y bronquitis crónica en la edad adulta. Carlos II no presentaba algunos de los elementos característicos de la enfermedad (no tenía ginecomastia ni estatura alta), por lo que se piensa que su caso podría tratarse de una variante de mosaicismo con fórmula 46XY/47XXY (es decir, algunas células con cariotipo normal en un varón, XY, y otras con cariotipo alterado XXY), con talla normal y sin ginecomastia y sin embargo, siempre con azoospermia (ausencia de espermatozoides), retraso mental, y a veces lesiones cardiacas y disfunción tiroidea.

Con el fin de que aquel débil muchacho sobreviviera, fue alimentado por 14 amas de cría distintas, que le amamantaron hasta la edad de 4 años, y no se continuó durante más tiempo porque se consideraba “indecoroso” para un monarca (su padre falleció cuando Carlos contaba 4 años de edad). Sin embargo, no pudo sostenerse en pie hasta los 6 años de edad, debido probablemente a un raquitismo por déficit de vitamina D, agravado también por la falta de luz solar, puesto que prácticamente no se sacó al niño al exterior por temor a los enfriamientos. Se sabe también que distintos padecimientos de origen infeccioso minaron la salud del pequeño monarca: infecciones respiratorias de repetición, sarampión, varicela, rubeola y viruela. Además, padeció epilepsia desde la infancia hasta los 15 años, que posteriormente recurrió al final de su vida. Y, por último, no podemos olvidarnos de un evidente retraso intelectual: Carlos II no aprendió a leer hasta la edad de 10 años y nunca supo escribir correctamente. Padecía ataques de cólera desmesurados y tuvo adicción alimentaria al chocolate (chocoholismo).


Dada la enfermiza constitución del monarca, se descuidó su educación puesto que se pensaba que iba a morir joven, y pronto se abordó el tema sucesorio, por lo que, tras fructíferas negociaciones, se casó a los 18 años con María Luisa de Orleans, de 17. Pese a que el rey estaba enamorado de María Luisa, nunca llegó a consumar el matrimonio, por padecer “eyaculación precocísima”: debido a su alteración genética, producía líquido prostático, pero no espermático, cosa que los sabios de aquella época aún no eran capaces de distinguir: de hecho, el Embajador francés logró hacerse con unos calzoncillos usados del Rey para enviarlos a dos médicos de su confianza: uno de los médicos opinó que era estéril y el otro que no. Así las cosas, María Luisa falleció virgen diez años más tarde por una apendicitis aguda, según reveló su autopsia.

A la edad de 28 años, la salud del monarca era ya muy precaria: envejeció muy rápidamente (se puede decir que pasó de la infancia a la vejez sin pasar por la madurez), por este motivo el Dr. Gregorio Marañón pensaba que el rey podría haber padecido también un panhipopituitarismo con progeria (envejecimiento prematuro). Además, presentaba frecuentes problemas gastrointestinales, fruto probablemente de la comentada adicción alimentaria al chocolate, a la mala nutrición y al pronunciado prognatismo que le dificultaba la correcta masticación de los alimentos. Presentaba también infecciones urinarias de repetición, cólicos renales por la presencia de cálculos y hematurias (sangrados repetidos de la orina).


Dada la preocupación por la falta de descendencia, al año de la muerte de María Luisa, se casó con Mariana de Neoburgo. Sin embargo, a pesar de los fértiles antecedentes de ella (los padres de Mariana tuvieron 23 hijos), la descendencia no llegaba. En su desazón, potenciada por las reiteradas simulaciones de embarazo por parte de Mariana, el mismo Carlos sospechaba que un hechizo proferido contra él le impedía engendrar, razón por la cual ordenó en 1698 investigar el tema al Inquisidor General, Cardenal Rocaberti. Los truculentos peritajes concluyeron que el rey había sido víctima de un hechizo, el cual :

«Se lo habían dado en una taza de chocolate el 3 de abril de 1675, en la que habían disuelto sesos de un ajusticiado para quitarle el gobierno; entrañas para quitarle la salud y riñones para corromperle el semen e impedir la generación». 

Carlos II fue exorcizado mediante una serie de pócimas asquerosas, entre ellas pichones recién muertos sobre la cabeza para evitar la epilepsia y entrañas calientes de corderos para sus procesos intestinales, las cuales sólo lograron empeorar su ya delicada salud. Finalmente, su esposa Mariana se apiadó del pobre enfermo, poniendo fin a los repugnantes remedios y a los embarazos simulados.


La salud de Carlos II se deterioraba progresivamente: ya en marzo del 98 el Marqués D´ Harcourt escribía a Luis XIV:

”Es tan grande su debilidad que no puede permanecer más de una o dos horas fuera de la cama (…) cuando sube o baja de la carroza siempre hay que ayudarle”. También señala la hinchazón de pies, piernas, vientre y cara y  “a veces hasta la lengua, de tal forma que no puede hablar”. Estos síntomas se debían probablemente a una insuficiencia renal provocada por los cálculos renales que tenía el paciente. Presentaba también fatiga intensa y diarreas frecuentes, muchas de ellas provocadas por las purgas que le recetaban los médicos de la corte. El 5 de octubre de 1700, el Dr. Goleen escribe: 

“Su Majestad recibió los Sacramentos e hizo testamento el día 2 aunque se ignora su contenido pues se guarda absoluta reserva. La enfermedad es grave pues en pocos días ha tenido más de 200 cursos (deposiciones); perdió el apetito y está extenuadísimo, al punto de parecer un esqueleto” 

Todavía duró tres semanas más. Extenuado, respirando fatigosamente, haciendo sus numerosas deyecciones en la cama y tras dos días en coma, precedido de una fiebre alta, murió el día l de noviembre de 1700 “entregando su alma a Dios a las dos y cuarenta y nueve de la tarde”. Sus últimas palabras fueron, en respuesta a una pregunta de la Reina: “Me duele todo”. Tuvo, después, un ataque de epilepsia, que duró 3 horas, quedando sin señales de vida. Luego abrió la boca por tres veces, tuvo una convulsión y expiró. La autopsia desveló que :

“No tenía el cadáver ni una gota de sangre; el corazón apareció del tamaño de un grano de pimienta; los pulmones, corroídos; los intestinos, putrefactos y gangrenados; un solo testículo, negro como el carbón, y la cabeza llena de agua”.
 
Así termina la tristísima vida del último rey de los Austrias, al que la Historia no puede juzgar como tal, sino como a un pobre enfermo desde su nacimiento hasta su agónica muerte.

Gracias por la entrada a la doctora Raquel Monsalvo, especialista en Medicina Interna.

66 comentarios:

Raquel dijo...

Como médico, siempre me ha interesado y enternecido su patética "historia clínica". Gracias por dejarme participar en tu blog :)

Pedro de Mingo dijo...

Gracias a ti por aportar tus conocimientos médicos a este blog.

Esperamos impacientes tus colaboraciones :-)

La Dame Masquée dijo...

La gazeta de Madrid se lució con la rigurosidad de la noticia. Vamos, que no dieron ni una. Y el embajador francés vaya cotilla. No sería tanto como para asustar el pobre niño apenas nacer.
Nunca había oido hablar de ese sindrome, pero desde luego, con tanto matrimonio entre parientes cercanos no es de extrañar que el niño tuviera de todo.
La verdad es que parece un milagro que haya logrado vivir tantos años, porque además entre lo de los hechizos y tratamientos de la epoca, asombra que no hayan terminado antes con el.

Buenas noches, monsieur

Bisous

Raquel dijo...

La verdad es que sorprende que viviera casi 30 años, sí. También ayuda que tuvo todas las comodidades y cuidados de un Rey. En realidad, parece que lo que le mató fue una insuficiencia renal progresiva, que iría desarrollando a lo largo de sus últimos 5 ó 6 años. Igual ocurriría en la actualidad si no existiera la diálisis y el trasplante renal...
Pero sí, entre purgas, sangrías, pócimas de lo más peregrinas, y otros remedios, no sé cómo no murió antes.
Un saludo

Pedro de Mingo dijo...

Ante tanta sabiduría de ambas damas, no tengo más que aprender y callar.

Gracias por vuestros comentarios.

Valier dijo...

Si es que tienes en casa a la version maja de Hous, Pedro, toda una experta... aunque lo mejor de todo es lo de la taza de chocolate... yo ya tomo el colacao con miedo, por si las moscas

Pedro González Miguel dijo...

Interesantísima entrada acerca de unos de los reyes españoles que de siempre me ha intrigado más, gracias por aportar algo de luz al tema.

Shenna dijo...

La historia nunca ha sido mi fuerte, pero desde que leo tu blog me estoy aficionando, son historias interesantísimas!!
Os felicito!!

Pedro de Mingo dijo...

Shenna, bienvenida y gracias por tus amables palabras. Nos alegramos mucho de que te esté empezando a gustar la Historia, te esperaremos en España Eterna cada vez que se publique una nueva entrada.

Un abrazo :-))

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Amigo, acabo de leerte en mi blog. Gracias por este interesante artículo sobre las enfermedades del Segundo Carlos, de cuyo reinado sabes soy especialista. Si te interesa el tema te recomendaría además la obra de la profesora Mar Rey Bueno, de la UCM.

Aún, así el reinado de Carlos II es uno de los más decisivos de la historia de España, no sólo por sentar las bases de la Ilustración y las reformas económicas del XVIII, sino porque también su testamento fue el primero en el que primó la razón de estado a los intereses dinásticos propios de la Casa de Austria, al nombrar al sucesor más fuerte, Felipe de Anjou, como herdero, en vez de al archiduque Carlos (Carlos III de Austria), lo cual da muestras de su gran visión y de su sentido de la realidad y la majestad.

Un saludo amigo.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

PD: sobre sus enfermedades, amas de cría, etc tengo programadas ya algunas futuras entradas que espero te interesarán.

Kassiopea. dijo...

La endogamia de los austrias. Quizá les ayudó a mantener su imperio pero los acabó destruyendo.

Muy interesante la entrada.

Saludos.

kari dijo...

Hola soy de Peru pero me encanta la historia de España y me he quedado super asombrada con esta historia del rey, que pena como termino,por favor poner mas entradas me estoy volviendo una experta ilustrada jeje.. besos

Pedro de Mingo dijo...

@Hola Kari, bienvenida a este blog, me alegra que le guste la historia de España, a fin y al cabo Parú y España comparten buena parte de su historia.
Esperamos sinceramente que disfrute con las sucesivas entradas que vayamos publicando.
Un abrazo desde España Eterna.

dani2222 dijo...

me ha encantado la triste historia de Carlos II y me ha sido de mucha ayuda enlos trabajos del cole.atentamente:Pamplona

dani2222 dijo...

y espero que me respondais pronto.adioss

Pedro de Mingo dijo...

Lo celebro Dani,

Un abrazo.

dani2222 dijo...

me parece q si mucha gente ve este blog ,,le ayudara mucho y a comprender sobre carlos II.

Anónimo dijo...

Todo fue culpa de los matrimonios entre familiares, primos con hermanos,etc

La información me ha ayudado mucho

Unknown dijo...

El qu está arriba mío tiene toda la razón, además deberían haber escogido a otro para el trono. El pobre Carlos II no supo que a su muerte hubo una guerra tremenda de sucesión.

Lorraine dijo...

Me ha encantado e interesado muchísimo. Sin duda alguna, fue un desgraciado en la vida.

Anónimo dijo...

Increíble el blog!!! Enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Siempre me pareció un personaje de película, una mezcla de curiosidad y pena, cuando veo un retrato suyo.Jamás vi una cara mas triste que la de Carlos el Hechizado.

Anónimo dijo...

Con la muerte de Carlos II llegan Los Borbones al trono de España, Como republicano no estoy a favor de ningún monarca pero lo cierto es que, con la excepción tal vez de Carlos III, los Borbones han sido para España una desgracia que sufrimos hasta hoy.

Enhorabuena a Pedro de Mingo por el blog, la calidad de las publicaciones nos ayuda a comprender mejor nuestra historia.

Anónimo dijo...

Agradeceria si alguien lo sabe cual es el Testamento de Carlos II,pues no lo encuentro por ningun lado,aclaro que no soy un experto en internet y temas de informatica,pero logicamente,con un historial tan extenso de su estado de salud,no comprendo que al final, seri logico una reseña de dicho testamento.

Anónimo dijo...

Agradeceria si alguien lo sabe cual es el Testamento de Carlos II,pues no lo encuentro por ningun lado,aclaro que no soy un experto en internet y temas de informatica,pero logicamente,con un historial tan extenso de su estado de salud,no comprendo que al final, seri logico una reseña de dicho testamento.

Jordi Garriga dijo...

Veo que en los comentarios no se cita la obra de Ramón J.Sender: "Carolus Rex", 1963.que quizás aporta una luz literaria, pero luz en todo caso en torno a esta época y estepersonaje.
Un saludo y felicidades por vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Gracias por esta entrada muy interesante. Carlos II me hizo enamorar, y lo que él tuvo que soportar me entristece. En su biografía se entiende que él era una buena persona, víctima de intrigas de la corte y la ignorancia de su época. El que escribiò que "Jamás vi una cara mas triste que la de Carlos el Hechizado " dice bien. Los retratos de Carlos II muestran una sensación de tocar dulzura: muchos ven fealdad, yo veo tanta belleza: la belleza de su alma maravillosa que se refleja a pesar de la enfermedad.

(escusa por mi lingua, yo no soy espanola)

Unknown dijo...

Hola me llamo Paula y tengo casi trece años.
Me ha encantado este texto sobre carlos II.
Su vida y mismamente como era me llama mucho la atencion.

Unknown dijo...

Tambien me parece algo horrible que el pobre hombre tuviera que pagar por la indogamia de la casa de los austrias y eso verdaderamente me entristece mucho

Unknown dijo...

Hola ! antes de nada felicito por está gran aportación de historia , llegue aquí por que estaba buscando algo más profundo de Carlos II estuve en la Wikipedia pero era muy poca la información y entre tanto buscar ,di con este blog me quede muy satisfecha con la información muy bien detallada .
Gracias ! saludos .

Unknown dijo...

Gracias por la información del árbol genealógico de Carlos II, estoy estudiando arqueología e historia, básicamente no se mucho de genética pero en cuanto a escritos y demás si que sé, lastimosamente este rey sufrió una endogamia por todas partes, lo que mas me parece raro es que como tú anteriormente has dicho que era primo de su madre y Felipe III y Margarita era a su vez abuelos y bisabuelos.La estirpe genética se fue deteriorando y el fue el final de todos los trastornos de sus antepasados eso se aprecia en sus mandíbula que es mil veces mas pronunciada que la del primer austria, como han dicho antes es un milagro que un niño de ese tipo haya nacido, creo que si se nos permitiera analizarlo genéricamente descubriríamos más de lo que se supone. En su árbol genealógico se repiten muchos nombre, asi como no quiere la cosa hay un dicho popular "a mi prima me la arrimo", versión endogamia pura.

Anónimo dijo...

Este blog me ha salvado el trimestre de sociales, como puedo seguiros?

Anónimo dijo...

Dios se habrá apiadado de él y lo tenga en su Gloria, para que pueda correr, cabalgar, tener sexo y engendrar hijos celestiales...Pobre chaval!!!!!Joder

Elponcheras dijo...

Increíbles, la vida de este Soberano y la página, felicito a todos los participantes. Saludos desde Guadalajara, la de Jalisco, México.

Anónimo dijo...

malditos trabajos de sociales....

Cannabis dijo...

Menos mal que la endogamia ya no está permitida; porque si no, ya todos tendríamos de todos los síndromes y enfermedades. Si no se hubiese practicado endogamia nunca, tal vez estaríamos más sanos, seríamos más inteligentes y seríamos más guapos, y tal vez no existiría el retraso mental. Maldita endogamia.

Yashira Eunice Rodriguez Morales dijo...

!Esto es la endogamia en su estado mas puro! lamentablemente a el le toco que pagar el pato de los errores de su familia, Es el tipo de persona a quien no puedes mas que desear ayudarle y cuidar. Mi mas sentido pesame, el bien podria ser el protagonista de la historia de la Bella y la Bestia real, sin el deseo de offender claro lo digo con respeto.
Su rostro se ve desfigurado y triste. y casi con seguridad creo que el sufrio el syndrome de KLINEFELTER, la primera vez que vi su foto de peque, crei que veia a una nena, perdon ,sin offender, lo digo con mucho respeto,la ambicion de su familia provoco esto.

Yashira Eunice Rodriguez Morales dijo...

creo que esta historia hubiera tenido un final feliz ,si el hubiera vivido en nuestros dias, una vida larga y mas llevadera como se lo hubiera merecido.
el tiene en su rostro una mezcla de dulzura pero a la vez tristeza.

!Que rarito se escucha! su madre era su prima y su padre era su tio abuelo,
pero su madre bien terminaria siendo sobrina de su padre.

Carlos tenia solo tres abuelos, cuatro bisabuelos y siete tatarabuelos.

Yashira Eunice Rodriguez Morales dijo...

vel nivel de consanguinidad endogamica de carlos Segundo ,resulta ser peor , pues en la practica era hijo de una relacion entre tio y sobrina, pero geneticamente el era producto de una relacion entre hermanos o padre e hija, era como un hijo incestuoso.

su nivel de consanguinidad llego en el al 25% de su genoma, es decir felipe el hermoso y Juana la loca contribuyeron con tanto material genetico tanto por la linea femenina como por la paterna como si fueran abuelos suyos.

la dinastia se hubiera salvado si Felipe cuarto se hubiera casado con otra noble sin lazos familiars. el tuvo veinti nueve hijos ilegitimos de los cuales hay descendencia en la actualidad.

Anónimo dijo...

Me parece genial! Justo en el colegio me dan este tema... lo busque por interés.. pero gracias a Fabiana que lo que mas hace es explicar.. todo queda en la mente.. en la memoria! Genial, genial :)

Contra el infierno dijo...

Madre mía... Vi la película "La chica danesa" y como una cosa lleva a la otra, terminé acá. No conocía en detalle la historia de este rey, de lo más desgraciada. Un saludo. Muy buen post.

Anónimo dijo...

Nuestra historia , sino hubiese habído tanta endogamia ,quizás hubiese sido otra.

doctortura dijo...

"No tenía el cadáver ni una gota de sangre; el corazón apareció del tamaño de un grano de pimienta; los pulmones, corroídos; los intestinos, putrefactos y gangrenados; un solo testículo, negro como el carbón, y la cabeza llena de agua”. Más que exageradas, las conclusiones de la autopsia son ridículas. A los que les puede interesar una visión novedosa sobre este rey sugiero leer:http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/10/30/56333e0d22601d37688b45b5.html

poejosman dijo...

Gracias por la información.
JOSMAN.

Anónimo dijo...

Estaba leyendo acerca del SK, sindrome de klinefelter y termine leyendo la historia de Carlos ll y me pareció muy interesante como este hombre a pesar de su enfermedad congénita y las posteriores fue bueno en vida y como ayudo a los españoles mientras pudo, lastimosamente su deceso fue muy cruel... Ya habia leido la historia hace 1 ó 2 años pero no habia visto la parte buena que el hizo. Buena reseña histórica.
Saludos desde Medellín, la ciudad más innovadora del mundo jeje.

Anónimo dijo...

Por cierto, felices pascuas ����������

Anónimo dijo...

sabéis cual era su legado? urgente

Unknown dijo...

Viajando por Europa y visitando el museo Del Prado, renació el interés por conocer más de la vida del rey Carlos II, gracias por la información!!!

elisafelpi97@gmail.com dijo...

Muy interesante y preciso, el tema es particularmente apasionante, dada la importancia del personaje
De

Vanesa dijo...

"Me duele todo" fueron sus últimas palabras 🤣🤣🤣🤣

gorila gorila dijo...

Parece increíble que se puedan hacer semejantes diagnósticos e inferencias clínicas de la precaria literatura de S XVIII (desde el punto de vista de la medicina del S XX, ni que hablar del XXI).
Gregorio Marañón y Posadillo, un farsante.

hermila dijo...

Interesantísimo relato, pero tengo una duda...¿cómo podía tener Carlos II el corazón tan pequeño al momento de morir? Simplemente no me cabe en la cabeza...

hermila dijo...

He sabido de casos de gente a las que el corazón les "crece", decían que se engosaba dicho órgano vital...¿alguien sabe?

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Excelente trabajo

Gracias

Isaac

Unknown dijo...

Gracias por aportar sabiduría al tema. Me parece de una voluntad increíble al continuar reinando como pudo hasta el final del sus días.

Josè Luis Sùjar Romero dijo...


Libro: Las luces del alba. Ensayo de psico-historia
Autor: José Luis Sújar Romero
Edita: Ediciones El Almendro de Córdoba
Año: 2012
Páginas: 108
Dimensiones: 17×12 cm
ISBN: 978-84-8005-194-1
En la España del último Austria, con fama de débil, enfermizo, manipulable y encantado, un grupo de la oposición muy ligado al saber, una familia perseguida, un protomédico y un ex capitán del Flandes junto a otros doctores y novadores tratan de evitar que una Reina foránea expolie parte del rico patrimonio español, con la excusa de que no le gusta el jugo de nuestros viñedos.
En este marco, la Inquisición va a ser usada para que, a través de las maniobras de la camarilla de la Reina, de pelo del color de teja, domine y controle el poder. Este Rey, que parece no ser tan débil, al final no podrá contra su destino. Así, aunque se desenmascara a la Reina y se le presenta la prueba final de la tesis del hurto, la facilidad de sugestión de esta mujer, aderezada con cierto aire de histrionismo y a través de embarazos fingidos, en complot con el médico de cámara alemán, llevará al Rey a perdonarla por el bien de España y del delfín, que nunca llegará.
El autor
José Luis Sújar Romero, nacido en Villanueva del Duque (Córdoba), es especialista en medicina familiar y comunitaria, y doctor colaborador honorario del departamento de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Málaga, cátedra M. Ruiz.
Entre sus libros destacan los siguientes: Alteraciones nutricionales de los enfermos geriátricos relacionados con la depresión (texto de la tesis de licenciatura en la Facultad de Medicina de Córdoba), Trastornos psicopatológicos de la imagen corporal (texto de la tesis en medicina en la Facultad de Medicina de Málaga), Proyecto de investigación en psiquiatría y psicología médica (texto de las pruebas de acceso a la titularidad en el Departamento de Psiquiatría de Córdoba), Las luces del alba (2012), El médico del rey muerto (2014) y La escuadra del Tajo (2016),El gato de la reina (2018)

Irene dijo...

Pobre rey! Lo siento mucho por él.
Uno solo ha explodato su buena naturaleza. Incluso si no era bonito tenía un alma bonita.
Tengo 20 años y he leído algunos libros sobre Carlos II. Siempre ha tratado de hacerlo lo mejor posible a pesar de sus enfermedades.

Perdòn por mi mal español.😅😉

Saludos desde alemania!🤗

hermila dijo...

Has explicado en muy buen español tu comentario sobre el pobrecito Carlos el Hechizado...se entiende perfecto, y sí, en verdad que este hombre es digno de nuestra piedad, tenía todo en contra físicamente hablando...y no sé cómo no se daaban cuenta de que esto era por su maldita endogamia...dizque para tener la sangre pura y derechos de propiedad de las grandes tierras, reinos, etc a que se creían con derecho de conservar "en familia"...¿no veían que la descendencia cada vez iba saliendo peor?

Irene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gilde Tovilla dijo...

Que historia! Ya había leído sobre este rey, pero no tan detallado .
Es triste y a la vez inexplicable que a pesar de su salud y seguramente su retraso mental , haya tenido la lucidez para su testamento.
Lo que me llama la atención es su corazón y su cerebro en la autopsia, creo que exageraron

Panto dijo...

Hay novedades sobre varios puntos de sus enfermedades.
La Complutense de Madrid está en ello.

Unknown dijo...

Buenas noches, gracias por ilustrarnos sobre la vida de Carlos II de España. Una triste historia, pero muy interesante. Según tengo entendido, el segundo testamento que firmo, se lo llevaron a su cámara, y como que le obligaron a firmarlo, ya que no encontraba el momento de hacerlo, pues si era cierto que tenía muchas recaídas, tambien salía de ellas. Otra vez muchas gracias por su biografía, fue un placer leerlo. Elena

El Escondite Pilar del Avellanal dijo...

Gracias. Me fascinó tu relato. Seguiré este blog. Sañudos desde Perú.

Unknown dijo...

Para las personas que tenemos enfermedades crónicas es muy difícil la vida muy triste todo lo que vivió este caballero la muerte fue una liberación interesante artículo

Amados Monstruos dijo...

Maravilloso artículo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...