martes, 12 de octubre de 2010

Se descubre una nueva obra de arte


«El vino en la fiesta de San Martín», de Bruegel el Viejo.

Manfred Sellink, el máximo especialista en Bruegel el Viejo, espera que el Estado español pueda hacerse con «El vino en la fiesta de San Martín». «Estoy muy contento de que el Prado pueda quedarse el cuadro», afirma por teléfono, con clara excitación en la voz, quien es director del Museo de Brujas y, por tanto, consciente de la importancia de los museos para el acceso público a las obras de los grandes maestros.
Autor de la gran obra de referencia sobre este pintor flamenco del siglo XVI —«Bruegel. The complete paintings, drawings and prints», de 2007—, Sellink ya analizó la pintura varias veces cuando estaba en posesión de su anterior propietario y a finales del año pasado fue llamado al Museo del Prado.


«Es una obra que conozco bien y no hay duda sobre la autoría. Ha sido difícil de comprobar, porque la firma había sido cubierta, pero ya antes de que ésta apareciera la composición y la técnica indicaban la mano de Bruegel. La fecha no puede verse bien, pero en mi opinión data de 1565 o 1566», comenta Sellink, quien cataloga 43 obras como pintadas por el genio flamenco, a las que ahora hay que añadir «El vino en la fiesta de San Martín», que es la más grande en tamaño. Considera el hallazgo del Prado como «uno de los mayores descubrimientos en el mundo de la pintura en los últimos veinte o treinta años». A su juicio se trata de una pieza «magnífica, de extrema alta calidad, no tanto por su estado de conservación, que podía ser mejor, sino por la pintura en sí misma, por cómo está pintada la gente, especialmente la expresión de sus caras, y también por la composición, que es realmente muy compleja, todo además muy propio de este pintor».
El motivo de la escena escogida, las celebraciones populares en la fiesta de San Martín, es algo muy repetido entre los artistas flamencos de mediados del siglo XVI, según explica Sellink. Cuenta que había aparecido un documento del siglo XVII que se refería al cuadro de Bruegel pero se había dado por desaparecido hasta ahora.  



Actualización : (20/10/2010)


Finalmente la obra ha sido adquirida por el Museo del Prado por 7 millones de euros.
Hay que recordar que «El vino en la fiesta de San Martín» se suma a las cuarenta obras autógrafas reconocidas del artista flamenco en todo el mundo. Es, además, la de mayor tamaño que se conserva del maestro (1,48 por 2,70 metros). La obra perteneció a la colección del IX duque de Medinaceli, que probablemente la adquirió en Italia (fue embajador en Roma y virrey en Nápoles). «El vino en la fiesta de San Martín» lleva desde noviembre de 2009 en el Prado.

Fuente: ABC - Cultura.

4 comentarios:

Valier dijo...

De las cosas que se entera uno... eres una fuente inagotable d conocimiento, amigo!!!

Raquel dijo...

Habrá que volver al Museo del Prado para verlo :)

MaryCasu dijo...

Ahora tenéis la oportunidad de hacer una escapada a Bilbao y ver la expo del Guggengein sobre pintura flamenca, merece la pena créeme.
Bruegel, Vermeer... Un pasote.

Pedro de Mingo dijo...

Gracias por la información Mary, podemos hacer una quedada un día y nos acercamos desde nuestras respectivas tierras, tengo ganas de verte :-)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...